Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Tintura madre

De Homeopatia

VD 20110927 tintura madre.jpg

La tintura madre se obtiene dejando macerar una determinada planta, o parte de esta en una mezcla de alcohol etílico desnaturalizado, generalmente al 95% y agua, También se pueden elaborar tinturas madre a base de sustancias de origen animal o mineral.

La tintura madre estará siendo agitada en forma constante por algunos días. En la actualidad se usan agitadores automáticos.

Estas tinturas madres son parecidas a las alopáticas pero preparadas según la técnica homeopática.

La abreviatura de tintura madre es TM.



Contenido

Cuando la materia prima es un vegetal

Para estas tinturas se emplean hojas, semillas, raices, yemas o brotes, frutas, hojas recolectadas después del desarrollo completo, tallos recolectados después de su desarrollo y antes de la floración y también cortezas recolectadas en la subida de la savia, las cuales se dejarán macerar en una mezcla de alcohol etílico desnaturalizado, generalmente al 95% y agua.



Cuando la materia prima es un mineral

En el caso que la materia prima a ocupar sea un mineral; esta se utiliza directamente sin preparar la tintura madre. Los componentes minerales deben ser en lo posible de origen natural y no obtenidos en laboratorio; solo en casos extremos se utilizarán compuestos químicos sintéticos lo más puros posible.

El Origen de estos productos es amplio por lo que no existen normas sobre ellos, aún así deben ser componentes plenamente definidos, si es posible sin mezclas.

Se crean preparaciones con sustancias naturales, con productos químicos simples y complejos y con minerales enteros.

Para ello se registran las cepas que se van a utilizar por medio de fichas de clasificación donde se almacena la estructura, las características físico-químicas, los elementos de diagnóstico y los límites de tolerancia para cada elemento constituyente del mineral.

Luego, los minerales se reducen a polvo mediante trituración y debido a que no pueden obtenerse tinturas madre a partir de minerales sólidos por su insolubilidad se somete a varias trituraciones hasta que ya son solubles y pueden ser sometidos al proceso de dilución.


Cuando la materia prima es de origen animal

Primero el producto debe ser triturado completamente, del mismo modo que con los minerales, para que una vez hecha la preparación quede homogénea, para pasar así, a las tres etapas siguientes que serán: la dilución, dinamización y presentación.

Se pueden emplear animales enteros, partes de ellos o secreciones internas o externas. Al hablar de animales enteros nos referimos a pequeños insectos como las hormigas o las abejas, los cuales se utilizan enteros por lo difícil que sería extraer su veneno uno por uno.

Los animales seleccionados son criados lo más natural posible. Constantemente son controlados por veterinarios y al momento de ser sacrificados son sometidos a todos los controles necesarios para confirmar que el animal está sano.

Posteriormente, en una sala estéril, se extraen los órganos, que son sometidos a controles: macroscópicos, histológicos y bacteriológicos.

El órgano se tritura en una ultratrituradora a temperatura de hielo fundente para impedir algún calentamiento o alteración. Luego se reparte en varios receptáculos para ser congelado.

Cuando se utiliza el animal entero sacrificado o una parte de él, la preparación se hace de manera similar a cuando se emplean plantas frescas, y si son las secreciones se emplean directamente, sin ser sometidas al alcohol.

La tinturas madre así obtenida corresponde a veinte veces el peso de la materia prima, la cual se deja macerar al menos tres semanas, agitando continuamente.

Estas tinturas madre obtenidas se conservan igual que las demás y su caducidad es igual de cinco años.



Excipientes

Los excipientes ocupados para preparar una determinada tintura madre son, para las formas líquidas, el agua purificada, el alcohol en diferentes graduaciones y la glicerina. Para las formas sólidas, serán la lactosa y también la sacarosa.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También
20px-Star of life2.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Herramientas personales
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados