Blog de medicina, noticias médicasAgregar a FavoritosCompartir en Facebook

Botiquín homeopático para viajes

De Homeopatia

Al momento de viajar, resulta bastante útil levar consigo un pequeño botiquín homeopático de urgencia, el cual permitirá iniciar un tratamiento de inmediato o esperar en mejores condiciones la consulta con el especialista.

Cuando ocurre un problema de tipo agudo, inicialmente debe repetirse la toma del medicamento y después espaciarse cuando haya una mejoría. Si la mejoría se interrumpe,debe repetirse la toma del medicamento en la dinamización superior (por ejemplo, 9 CH en lugar de 6 CH o 7 CH). El intervalo de las tomas está en función de la gravedad problema.

La mejoría debe ser muy rápida, específicamente en las horas que siguen a la toma del remedio). Si no sucede así, el remedio no es el adecuado.

El botiquín de homeopatía debe adaptarse al tipo de viaje que se esté planeando.



Contenido

Quemaduras de sol e insolación

Lo principal para evitar problemas agudos derivados de la exposición al sol, es la prevención. Cabe señalar que el exponerse a la radiación UV, no solo acarrea enfermedades agudas, sino que también puede ocasionar fotoenvejecimiento, problemas oculares como cataratas, entre otras. Incluso puede aparecer un cáncer a la piel.

Para prevenir que estos problemas ocurran evitaremos la exposición al sol entre las 11 y 16 horas, además se han de ocupar un filtro solar, el cual se aplicará cada dos horas y después de nadar. Además, se aconseja usar sombrero y gafas de sol.

Hay que distinguir entre las quemaduras de sol, que pueden ser de primero o de segundo grado, y la insolación, que se manifiesta sobre todo por fiebre elevada y dolor de cabeza. El tratamiento clásico de las quemaduras de sol se basa en la aplicación de cremas o pomadas y el uso de analgésicos por vía oral. En caso de insolación, se recomiendan bebidas frescas y reposo; a veces es necesario hospitalizar al paciente. Entre los remedios prescritos para aliviar las quemaduras de sol pueden mencionarse Cantharis vesicatoria (ampollas que se agravan al menor contacto, persona agitada) y Arsenicum álbum (si el dolor no cede pronto). Contra la insolación, se prescribe principalmente Belladonna (persona abatida, postrada, con dolor de cabeza a menudo palpitante, con la piel enrojecida sobre todo en la cara y sensación de calor irradiante) o Glonoinum (persona con la cara a menudo roja, con vasos sanguíneos hinchados, que sufre dolores de cabeza intensos y palpitantes). Estos remedios deben tomarse en dilución 6 CH o 7 CH, tres glóbulos por toma (puede repetirse si es necesario).

Contra las quemaduras de sol también puede recurrirse a la homeopatía en aplicación local. Se emplea Caléndula officinalis en crema o en Tintura madre (se diluye un tanto de tintura madre en cinco tantos de agua).




Picaduras de insecto

Los molestos síntomas derivados de las picaduras de insecto (como las de este mosquito) pueden aliviarse con homeopatía.

Se deberá consultar al médico en caso de edema intenso.

Los medicamentos homeopáticos que generalmente se prescriben son:Petroleum y Nux Vomica, deben tomarse en dilución 6CHo7 CH, tres glóbulos en cada toma, y se repetirá la toma repetirse si fuera necesario.


Mareos

Los mareos, asociados con náusea o vómito, afectan a algunas personas cuando viajan en auto, barco o avión. En la medicina clásica se prescriben antihistamínicos o antieméticos (contra el vómito).

La homeopatía puede evitar o aliviar los mareos de viaje. El remedio homeopático que generalmente se usa para este propósito es Tabacum.


Presencia de diarrea

Cuando el cuadro diarreico se presenta con vómitos repentinos, evacuaciones expulsadas en chorro, sin mal olor. Con hipo después del vómito, asociado con frialdad del cuerpo y sudor frió, a veces con gran debilidad. El remedio a usar en este caso será Veratrun album.

Si el cuadro diarreico está acompañado por una sed intensa con sensación de debilidad y nerviosismo; deberá tomarse Arsenicum.

En caso de presentarse una diarrea abundante, muy fétida, no dolorosa, expulsada en chorro, con gorgoteos intestinales; se usará Podophyllum peltatum.


40px-Books-aj.svg aj ashton 01.svg.png
Véase También


20px-Star of life2.pngEste no es un consultorio médico.

Consulta siempre a tu doctor o profesional médico. La medicina no es una ciencia exacta y pueden existir distintas versiones y opiniones sobre un mismo tema, nosotros no favorecemos ninguna opinión sobre otra, solamente te presentamos las opciones para que hagas tus propias decisiones mejor informado/a. No te automediques.

Herramientas personales
TPE10 Asociacin de Productores de Sitios Web
Avisos clasificados